Beltrones acusa al gobierno federal de frenar reformas
Nacional jueves 27, Ene 2011- Pretensión del Ejecutivo de que el Congreso le otorgue ventajas indebidas o de que se aprueben verdaderos retrocesos en el sistema electoral y en la democracia
El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acusó al Ejecutivo federal de obstruir la aprobación de la Reforma Política.
Dijo ver con preocupación que desde el Ejecutivo y su partido, el PAN, se hacen muchas cosas para dinamitar “puentes de entendimiento”, que con trabajo y paciencia se tejen en la Cámara alta.
Afirmó que: “la Reforma Política esta frenada, lo saben los amigos senadores del PAN, del PRD y de los demás grupos parlamentarios, por las objeciones del Ejecutivo”.
En su discurso inaugural de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, que se celebra en Baja California Sur, reveló que la Reforma Política se frenó, “por la pretensión del Ejecutivo de que el Congreso le otorgue ventajas indebidas, o de que aprobemos verdaderos retrocesos en el sistema electoral y en la democracia”.
Beltrones también criticó la política exterior del gobierno federal que, por décadas, fue “orgullo y motivo” de reconocimiento internacional, y hoy “está reducida a la protección de la ‘imagen del Presidente’.
“Hoy sabemos más de lo que ha ocurrido en esta materia, de competencia exclusiva del Senado, por las filtraciones de WikiLeaks, que por los informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y lo que sabemos es preocupante”.
Al respecto, adelantó que impulsarán acciones y decisiones “que pongan freno al extravío y protejan la soberanía nacional”.
Dijo que en suma existe un panorama preocupante, sombrío, para la mayoría de los mexicanos y mexicanas.
“Por eso, es muy importante lo que habremos de resolver en esta reunión en materia de nuestra agenda legislativa”.
En cuanto a los procesos electorales de este año y la sucesión presidencial de 2012, reconoció que serán factor que gravite sobre el trabajo legislativo, pero afirmó que no rehuirán al debate.
“Debemos seguir siendo el grupo y el partido que superen la diatriba y las quejas sin más propósito ni razón que la propaganda mal entendida. Lo digo con toda convicción y firmeza: los votos se ganan en las campañas y se reflejan en las urnas, no en la tribuna del Senado”.
Pidió evitar que la tribuna del Senado “sea convertida en muro de lamentaciones electorales”, o en espacio “para la publicidad electoral, en eco de voces” que no convencen a los ciudadanos “en el espacio natural para esos fines, que son, repito, las campañas electorales”.
Beltrones consideró necesario reforzar la relación de permanente diálogo y colaboración con los diputados federales del PRI, y anunció que el próximo viernes celebrarán con ellos una reunión en el Palacio de Minería, a las 13:00 horas, con el fin de coordinar agendas y trabajo.
En su discurso frente a senadores de su bancada, estuvieron presentes la presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes y el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur, Ricardo Barroso.
En torno a las reformas pendientes, Beltrones aseveró que si de perfeccionar lo que el Senado impulsó en la reforma electoral de 2007, para que las instituciones electorales se fortalezcan y los ciudadanos ganen en confianza y certidumbre en ellas, “estamos más que dispuestos y preparados para hacerlo”.
Pero advirtió que solamente hay una condición infranqueable: en lo avanzado, ni un paso atrás.
“Veo con mucha preocupación que desde el Ejecutivo y su partido se hacen muchas cosas para dinamitar los puentes de entendimiento que, con mucha paciencia y trabajo, hemos construido en el Senado.
Beltrones se dijo así dispuesto a trabajar para concretar acuerdos ante los pendientes que reclama México.
Informó que darán inicio a los trabajos de la reunión plenaria que se celebra en esta entidad con una agenda “muy importante”.
Destacó que a pesar de que son la segunda fuerza numérica en el Senado, en estos cuatro años han acreditado ser “el grupo de mayor consistencia, de mayor capacidad de iniciativa, de mayor disposición al diálogo y al acuerdo”.
Afirmó que la bancada ha entregado “buenos resultados” que se acreditan con hechos.
Explicó que el periodo de sesiones que iniciará a partir de febrero se llevará a cabo en un contexto marcado por la inseguridad.